18.51 ° C
Mar del Plata
Martes 24 Noviembre de 2020 20:38 pm
SOCIEDAD
#ReporteDiario | Aumentó hasta 12 el número de muertes por coronavirus en Argentina, con 589 afectados
Jueves 26 de Marzo de 2020
El número de muertos con coronavirus aumentó hasta a 12 en Argentina, con 87 casos diagnosticados en las últimas 24 horas y 589 afectados desde el inicio de la pandemia, contexto en el que el presidente Alberto Fernández celebró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya seleccionado al país entre las diez naciones que harán ensayos clínicos para buscar la cura de la enfermedad.

El Ministerio de Salud informó que hoy fueron confirmados 87 nuevos casos: 30 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 27 en territorio bonaerense; 12 en Santa Fe; 3 en Chaco; 3 en Córdoba; 3 en Tierra del Fuego; 3 en Neuquén; 2 en Jujuy; 2 en Santa Cruz; uno en Mendoza y otro en San Luis.

De los 87 casos, 37 corresponden a personas con antecedentes de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 24 son contactos estrechos de casos confirmados y 26 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El total de casos en Argentina ascendió a 589, de los cuales 12 fallecieron, precisó la cartera sanitaria.

Los fallecidos en las últimas 24 horas son un hombre de 59 años que vivía en Chaco y tenía antecedente reciente de viaje a Estados Unidos; dos hombres de la provincia de Buenos Aires, uno de 89 y otro de 78 años; y una mujer de 82 años de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta noche, en declaraciones a la TV Pública, el presidente Alberto Fernández destacó el hecho de que la OMS haya seleccionado a la Argentina como uno de los diez países del mundo que harán ensayos clínicos para la posible cura del coronavirus, y valoró el camino elegido de "escuchar a los científicos y médicos" para establecer las medidas necesarias "desde el inicio".

Ese estudio internacional está diseñado "para generar los datos que se necesitan para mostrar qué tratamientos son los más eficaces", resaltaron hoy voceros de la OMS/OPS.

Además de especialistas de Argentina, participarán expertos de Bahrein, Canadá, España, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia.

El primer mandatario argentino también afirmó que en este contexto de pandemia por coronavirus "si hay algo que no urge es el inicio de clases", pero aclaró que el gobierno ya verá la forma de compensar esos días.

"No tiene mucho sentido subir a un chiquito o a un adolescente a un colectivo para que termine infectado", señaló, y reiteró que el reinicio de las clases "puede esperar".

En otro orden, el Presidente advirtió que "se terminó la paciencia y habrá inflexibilidad absoluta" para quienes violen el aislamiento dispuesto por el gobierno por el coronavirus, y reveló que le pidió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, "inflexibilidad absoluta, porque se terminó la paciencia. Lo mismo que para los especuladores y sinvergüenzas que remarcan".

En tanto, durante la cumbre del G20 que se realizó de manera virtual, el primer mandatario propuso crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos".

Fernández también destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial "adviertan el ocaso del presente" y "reconozcan lo insostenible de las deudas que soportamos los países más postergados".

Esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que ya se inició la descentralización de las pruebas de coronavirus en 8 jurisdicciones y los hospitales nacionales, y adelantó que desde el Ministerio de Salud se trabaja "para tener kits de diagnóstico serológico rápido" que sirven para definir "si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque hayan tenido poco síntomas".

La funcionaria destacó que las jurisdicciones de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén y los hospitales nacionales ya cuentan con los reactivos.

En cuanto al incumplimiento de las medidas de aislamiento, 6.191 personas fueron detenidas hasta hoy por las fuerzas federales de seguridad en todo el país, casi el doble del acumulado hasta ayer, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Por otra parte, esta noche arribó al país de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que trajo de regreso a 70 argentinos varados en Perú.

En el plano internacional, la Universidad Johns Hopkins señaló que el coronavirus infectó a más de 500.000 personas en el mundo, con más de 23.000 muertos, y Estados Unidos -con 82.400 casos- superó en cantidad de infectados a China, el país desde el que se disparó la pandemia.

En España, la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus empeoraba hoy con 8.578 nuevos contagiados -la cifra más alta desde que comenzó la pandemia- por lo que se elevaron a 56.000 afectados, y los fallecidos superaron la barrera de las 4.000 personas,

Italia cortó hoy una racha de cuatro días consecutivos con descensos en la cantidad de contagios de coronavirus, al registrar 712 muertes y 4.492 nuevos positivos de Covid-19.

En Brasil se reportaron 11 muertes en 24 horas, lo que llevó a 57 el total de fallecidos y a 2.433 afectados, mientras el presidente Jair Bolsonaro quedó hoy más aislado políticamente en un panorama en el que 25 de los 27 gobernadores rechazaron al mandatario por repudiar las políticas restrictivas de las actividades económicas y educativas tomadas por los estados y ratificaron sus decisiones sanitarias para enfrentar el coronavirus.

En tanto, el Ministerio de Salud de Francia autorizó el tratamiento en base a la cloroquina del infectólogo francés Didier Raoult en pacientes con coronavirus que se encuentran hospitalizados, en un país que suma 1.700 muertos y 29.000 contagiados por coronavirus.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión